domingo, 19 de mayo de 2024 11:33h.

Nobel para el invento que permite a fetos oír música desde la vagina de la madre

Harvard celebra la gala de los Ig Nobel con un equipo español entre los galardonados.

1505390010_214677_1505431399_noticia_normal

Un año más, el histórico Teatro Sanders de Harvard se llenó hasta la bandera para seguir la gala más loca de la ciencia, los Ig Nobel, esa parodia de los premios suecos que "primero hacen reír y luego pensar". Y una española estuvo entre los triunfadores de la gala: la especialista en reproducción asistida Marisa López-Teijón y su equipo se vieron premiados por un aparato que permite a los fetos escuchar música desde la vagina de sus futuras madres. Este galardón, el primero que se da en la categoría de Obstetricia, supone un nuevo éxito español en los Nobel de broma, ya que científicos o instituciones españolas han sido reconocidos en los últimos cuatro años.

La gala, en la que participaron como cada año premios Nobel de verdad (Eric Maskin y Oliver Hart, de Economía y Roy Glauber, de Física), estuvo llena de momentos hilarantes mientras se entregaban una decena de premios en otras tantas categorías científicas. Y como cada año, los galardonados se llevaron un astronómico premio en metálico: un billete de diez billones de dólares de Zimbabue, en homenaje al ganador delIg Nobel de Economia de 2009, Gideon Cono, que como gobernador del Banco de Reserva de aquel país emitió esos billetes para, supuestamente, combatir la hiperinflación.

La ceremonia, dirigida por Marc Abrahams (impulsor del galardón desde la revista que recoge todos estos estudios improbables: Annals of Improbable Research), incluyó el estreno de La Ópera de la Incompetencia, una miniópera que consiste en "un encuentro musical entre el Principio de Peter y el "efecto Dunning-Kruger", según la organización. "Trata de cómo y por qué personas incompetentes llegan a la cima... y lo que eso implica para todos".